viernes, 9 de octubre de 2009

"Sobre el Llano Grande..."

"Sobre el Llano Grande..." es el nombre de un ensayo que escribí hace casi un año (el 12 de noviembre del año pasado) y trata de la recopilación de cuentos de Juan Rulfo llamada "El llano en llamas". Lo he dividido en dos partes con la intención de que su lectura sea seguida de la forma que se quiera y tambien de que no sea tan tediosa (aunque en realidad no es tanto)

Esta primera parte sirve como introducción:


Sobre el Llano Grande…


Las historias del Llano Grande, esa extensión de tierra y los relatos que de ahí surgieron, claro con la habilidad literaria de la que disponía Juan Rulfo, me llevan a presentar este análisis de la obra, basado en mi criterio personal.

Me gustaría hacer entender que si bien leí todos los cuentos de la obra, mi interés fue mayor siendo yo procedente del estado de Jalisco. Al leer la obra me di cuenta de que eran mencionados lugares como Agua Zarca y el Cerro Grande, en los cuales he estado yo algunas veces. También me llamo la atención el hecho de que de alguna forma u otra todos los cuentos se conectaban por una misma problemática y tenían un hecho en común, la muerte.

El conjunto de cuentos a los que me refiero fueron escritos por Juan Rulfo en la década de 1940 y 1950 siendo un total de diecisiete.

(Fin de la primera parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario