jueves, 20 de junio de 2013

Jaina In Nomen

     Me han dicho que a toda mujer se le puede decir María, que no es difícil de encontrar, que está en  mil doscientas canciones, en galletas, en nombres de actrices (a)doradas, en el altar del fondo -llena de gracia-y en el humo de un concierto de reggae. Que es la palabra hebrea para dirigirse a la mujer amada. Pero nunca ninguna mujer se presentó a si  misma -conmigo- como María. Siempre era María-Algo, prefiriendo otro nominativo. Y como era de esperarse, a ninguna la amé. Siempre hubo otra manera, siempre me olvidé. A diferencia, creí tan estúpido llamarle así a toda mujer... Creí que debía ser inolvidable, que debía permear en mí la absoluta seguridad de conciliar dentro de un solo cuerpo a 'toda mujer'siendo a la vez como ninguna, para ll-amar-la . ¿Por qué? Porque uno es así de ambicioso, aspirando de la duda solo la certeza de que en ella, lo primordial sería la sorpresa. Y así en un mundo preapocalíptico que me gritaba de ella y me ponía en miopes ojos su nombre; el encuentro.

     Me llaMARÍAn mil voces, rastros de carne calle abajo, inclusive la tuya advirtiendo la imposible vuelta atrás. Me toMARÍA un primero de junio, con meses entrechocados de paraderos y coincidencias desconocidas. Me calMARÍA luego en septiembre y octubre, al develarse en tumultos y puntos de comunión. Me aMARÍA desde el invierno, siendo tía en el vecindario de mis primeros pasos, hasta latitudes que no he todavía de conocer. Me has visto equivocado, porque siempre has estado en más de lo que tu nombre dice. Sobrepasándolo todo, sin dejarme a mí. 

-Adrián Martínez 4 M.A.

2 comentarios:

  1. Me llaMARÍAn mil voces, rastros de carne calle abajo, inclusive la tuya advirtiendo la imposible vuelta atrás.

    me ha encantado este Jaina in Nomen, tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Y AL FINAL TERMINAMOS AMANDO UN CLICHÉ QUE DEL QUE NUNCA PENSAMOS SER PARTE Y QUE SOLO NOS RODEABA EN EL FOLCLORE...Y AHORA TIENES A "TU" MARÍA

    ResponderEliminar