martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué sigue?

México siempre tiene un retraso de unos 5 años respecto a USA y Europa en materia de cultura urbana. Hace un par de años el movimiento 'emo' estaba a full en el país, cuando en estados unidos ya había evolucionado y ramificado, el año fue 2007... Aterrizamos conceptos estéticos que ya eran patéticos y fugaces, y los hicimos una revoltura de idioteces y pleitos; no me digan no fuimos todos participes de esas estúpideces.

Ahora el año es 2010 y sucede algo parecido pero mucho más revuelto. La escena 'indie, hipster, alternativa', como quieran llamarle (cualquier denominación es igualmente pretenciosa y estúpida) se ha vuelto un cáncer para la industria musical, de la moda, en fin, para todas las actividades creativas. En el afán de ser intelectuales de banqueta, la muchachada tomó como estandarte las redes sociales y una que otra banda 'no comercial' con 15 millones de visitas en youtube y se forraron de cuadritos, wayfarer's, franelas, bufandas musulmanes y ipods. Hablando de cosas vintage compradas en algún local de C.C. y soñando con algún día comprar una camisa güanga de American Apparel, muchachadas de 15 años que poco tienen que ver con las personas que iniciaron hace 20 con la resurrección de las vanguardias y el aprecio auténticamente irónico por el sarcasmo y los absurdos. Todo se ha vuelto en remolinos de gente que quiere ser como otra gente y que busca siempre ser más 'underground' o más 'cool'... es realmente patético. Y más aún cuando nos preguntamos ¿Qué sigue?

En Europa ya se están gestando las bases de lo que sigue, el ser refinado y recatado, elegancia pues. El nuevo escape para los que están dos pasos adelante. Aquí ya está pegando duro y las personas que antes de estas oleadas pasaban desapercibidas, ahora son clasificadas, cuando nunca quisieron serlo. Lo que nos queda es que siempre ha habido gente fuera de los moldes, fuera de las olas y fuera de las filas... y la seguirá habiendo. Si me preguntan que contracultura o cultura urbana sigue, les puedo decir firmemente que se vayan a comer tunas y simplemente vístanse sin pensar, escuchen lo que les haga vibrar las atrofiadas neuronas que poseen y no busquen ser diferentes, ser diferente implica ser tú mismo, aunque te veas normal a comparación de los bloques circundantes. El ser diferente no implica resaltar, no implica ser el más 'trendy', el más sabelotodo, el más excéntrico... ustedes saben a donde quiero llegar y lo que he querido decir con todo esto.

Hablando con amigos de la carrera, nos hemos visto a nosotros mismos como posibles candidatos a ser 'hipsters', si nos ponemos en el lugar de algún observador común... Ahora ¿como ser algo que nunca quisimos o intentamos ser? ¿Mi papá es hipster acaso por tener wayfarer's setenteros y camisas de franela que usó en su juventud? ¿Mi mamá es hipster por haber escuchado a Pixies y The Smiths en los 80's? gente así siempre ha existido, en todo caso, el hipster común y original tiene más de 60 años... El termino en si es una mamada, impuesta por los circulos universitarios gringos, al rescatar el termino 'hip' de los 40's. Cuando inciaron a llamar a esta gente así, eran gente que no lo había escogido, ahora veo chavitos en la calle, el centro llamandose 'indie y hipster', no se podría ser más pretencioso, caer en una doble ironía...

Todo eso terminará pronto, ya se vislumbran nuevas olas en el norte y aquí faltan un par de años para que la muchachada meta la pata y tenga que crecer a fuerzitas. Así es y así será, y la gente rara y autentica seguirá en pie, por ahí, rondando, pasando inadvertida.
............................................................
Some random guy I was chatting with the other day:

I think for the most part, everyone or "general hipsterdom" will be tired of calling themselves hipsters and are content in doing whatever the fuck they want, weaing whatever the fuck they want. The elitist/avant-garde types will try to act more "intellectual." And then you have for the next 3 or so years, you have middle school teeny boppers trying to buy into a commercialized form of the hipster subculture.

.......................................................
And some internet troll's opinion on the subject:

PROTIP: Hipster is the embodiment combination of all other subcultures. Since Hipster is everything that could be considered 'hip' the only new direction to move in is "unhip", which would become hip indefinitely.

The circle continues, and hipster is here to stay.


^^^^And a reply to this:

being unhip is hip already, you're behind the times.

Also, hating on hipsters is a hipster thing. I'm just saying. You can deny all you want, but you can't escape being a hipster.

............................................................
Y esto sería gracioso y no me molestaría mucho si sucediera:

Crust punk is going to become so much more hip soon trust me. Everybody's going to be wearing a dirty utilitarian jumpsuit with Johnny Hobo patches. Guarantee it.




Ahora los dejo con una canción de Arcade Fire, una critica directa hacia "the modern kids"

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Es triste ver como esta moda de fingir ser un como 'new bohemian' se apodera del montón de imbéciles que forman parte de las masas. Me revuelve el estómago que se crean intelectuales cuando realmente no saben nada sobre nada, y lo único que hacen es mantener una apariencia. Odio que lo indie y alternativo se haya vuelto una moda y que ahora bandas como My Chemical Romance hagan música que se parezca a la de Vampire Weekend. Como te vistas y lo que dices que sabes no te convierten en alguien, sino quien eres, y esa gente no es nadie, son sólo lo que la moda les dicta.

    ResponderEliminar